Home | Blog |
10 enero 2020
10 consejos de seguridad vehicular que no conocías
¿Alguna vez has tenido un accidente automovilístico? Si no ha sido tu caso, ¡qué bueno! Pero si alguna vez te has visto involucrado en un accidente de este tipo, sea como conductor, pasajero o víctima, tu caso no es diferente al de millones de personas a nivel mundial. Para protegerte a ti, a tu familia y aquellos a los que transportas, es necesario considerar la seguridad de tu vehículo y seguir una serie de recomendaciones enfocadas en ayudarte a que no sufras este tipo de situaciones.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,5 millones de muertes cada año a nivel mundial son por accidentes de tránsito. . Pero hay más: la misma fuente señala que entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales derivan en una discapacidad por esa misma causa.
En Ecuador, la Secretaría Nacional de Discapacidades ha concluido que alrededor de un 7% de personas con discapacidad fueron afectados por accidentes de tránsito. Con estos datos, los accidentes automovilísticos se colocan como la tercera causa de discapacidad en el país.
Todo esto sin contar esas ocasiones en las que, aunque por fortuna no hubo fallecidos ni personas con discapacidades prolongadas o permanentes, sí ha implicado un susto para ti o los tuyos, problemas legales y costos asociados al arreglo del vehículo que no tenías contemplados inicialmente pero que afectan tu presupuesto por uno o varios meses.
Eso sin hablar de todos los trámites complejos que toca realizar en estos casos, sea con la policía, empresas de seguros, representantes legales de una o ambas partes. Procesos que se extienden por períodos prolongados de tiempo, donde te toca acudir a citatorios y presentar documentación para probar tu posición en el siniestro.
Si en el mejor de los casos no tuvo un desenlace fatal, tampoco son situaciones que quisieras enfrentar. Entonces, ¿cómo puedes evitar un accidente vehicular? A continuación se mencionan 10 consejos de seguridad vehicular -¡que quizá no conocías!
1. De vuelta al principio
En las clases de manejo, lo primero que el instructor te decía que hicieras era sentarte, acomodar el respaldo y la distancia del asiento, verificar los espejos y colocar el cinturón de seguridad, ¿verdad? Con el tiempo y -.exceso de- confianza al conducir un vehículo, pueda que este paso lo estés dejando a un lado, o no darle la importancia que merece.
No te equivoques. No porque ya tengas muchos años de conducir estás exento de cumplir las recomendaciones más básicas. Un accidente ocurre a cualquiera, muchas veces sin importar el grado de experticia a la hora de conducir o su conocimiento de reglas de tránsito. Así que no está demás cuidarte como lo hacías cuando comenzabas.
2. Cuida la condición de tu vehículo
¿Le das a tu vehículo el mantenimiento que necesita? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste llantas, motor, frenos, aceite, estado de las luces? Por más pequeño que parezca, si descuidas cualquier aspecto de estos esa puede ser la diferencia entre sufrir o no un accidente de tránsito.
Si los frenos están en mal estado, tomar una curva a una velocidad que haga difícil controlar el vehículo puede significar la diferencia entre sufrir un accidente, o incluso entre la vida y la muerte. Lo mismo sucede con las luces: una mala iluminación te impedirá ver claramente la calle o carretera y puede también ser causa de un siniestro. Una inversión en los recursos de tu automóvil es una inversión en tu seguridad.
3. Comodidad ante todo
Con las prisas, es común no prestar atención a cuestiones como la postura, ropa, o incluso la temperatura al interior del automóvil. Una mala postura puede producir tensión, hacerte sentir cansado u ocasionarte dolores musculares que pueden afectar tu capacidad de controlar el vehículo como es debido. Pero una buena postura te ayuda a tener más concentración, confianza al conducir y reducir el impacto en tu cuerpo en caso de un choque.
También, usar ropa cómoda y tener al interior una temperatura agradable te ayuda a estar más concentrado, alerta y ayudarte a reaccionar más rápido ante cualquier imprevisto.
4. Ojo con las distracciones
Seguramente intuyes de qué se hablará en este apartado: el celular. Datos de la Agencia Nacional de Tránsito afirman que solo de enero a septiembre de 2016, el uso del teléfono móvil al conducir causó un 21,60% de accidentes de tránsito. El problema trasciende la distracción por manipulación del dispositivo, pues el uso de “manos libres” no implica una reducción significativa del riesgo, según la OMS.
Así que debes prestar atención a cualquier distracción que afecte tu capacidad sensorial y de concentración mientras te encuentres manejando: manipular equipo de música, maquillarse o comer.
5.Agudiza tu sentido de la vista
Este apartado se relaciona estrechamente con el anterior. Si evitas ver tus mensajes de texto u otra cosa que no sea la calle y todo lo que en ella sucede, tu vista estará más educada y estarás más preparado para reaccionar ante cualquier imprevisto: un peatón cruzando la calle desprevenido, otro vehículo deteniéndose repentinamente o una motocicleta que no respete el carril.
Estar mucho más atento te permitirá reaccionar como es debido, sea que necesites ajustar la velocidad o sobrepasar. Recuerda, debes estar concentrado al 100% es tu mejor arma en esos segundos clave que tienes para reaccionar.
6. Mantener la distancia adecuada
Cuando un conductor lleva prisa, una de las acciones más frecuentes -y más peligrosas- es acercarse demasiado al automóvil de adelante. Una distancia adecuada contribuye a la seguridad de los conductores de ambos vehículos, pues se evita o al menos aminora el impacto de una colisión.
Una regla útil es la de los “3 segundos”: esta consiste en contar tres segundos de diferencia entre el vehículo de adelante y el tuyo, ya que así podrás reaccionar a tiempo para evitar un choque. En caso de que esté lloviendo en ese momento, amplía ese tiempo a 5 segundos, para así evitar un deslizamiento por la humedad de la calle o carretera.
7. Puntos ciegos
Esos segundos en que no alcanzas a ver con claridad lo que se aproxima a los lados a través de los espejos laterales han marcado la diferencia entre colisionar o no con otros vehículos, motocicletas o ciclistas. Se les conoce como “puntos ciegos”, y este fenómeno se da con más frecuencia en el lado derecho, ya que está a mayor distancia del conductor.
¿Cómo evitar ser víctima de accidente debido a un “punto ciego”? Mantén tu vista en el espejo retrovisor tanto como en los laterales, especialmente en calles donde se incorporan vehículos en movimiento, zonas de ciclistas, etc. Además, no olvides antes de encender tu vehículo ajustar adecuadamente los espejos y, lo más importante, mantente siempre alerta.
8. Ten cuidado donde estacionas
No solamente se trata de seguir recomendaciones de seguridad cuando tu vehículo está en marcha, sino también al estacionarlo. En especial si vas a un lugar que no conoces, ten cuidado de buscar una zona iluminada, que no esté tan aislada. De ser posible, busca parqueos con vigilancia, para tener mayor certeza de que tu vehículo estará debidamente supervisado mientras permanezcas en ese lugar.
Con el servicio de Alertas de Tracklink puedes obtener información en tiempo real sobre la velocidad y si la batería ha sido desconectada. También puedes contar con una capa de protección virtual alrededor de tu vehículo para que conozcas su ubicación y si este se ha movido del lugar donde lo dejaste.
9. Alarma o sistema antirrobo visible
En la actualidad, existen cada vez más recursos y herramientas que pueden ayudarte a impedir el robo de tu vehículo: barra bloqueadora para el volante o alarma son algunas alternativas. Si personas dispuestas a robar se acercan a tu vehículo, verán de inmediato los mecanismos que protegen a tu vehículo, y esto podría ayudar -aunque no siempre impedir- el robo del mismo.
10. Rastreo satelital y vehicular
Por desgracia para los conductores, los métodos de robo de vehículos son cada vez más sofisticados. Aunque es posible que estos mecanismos no impidan que tu vehículo sea robado, un sistema de localización satelital te ayudará en el proceso de localización y recuperación de tu vehículo.
¿Dispuesto a considerar la inversión en un sistema de rastreo satelital para tu vehículo? Tracklink te ofrece una solución: con su sistema de recuperación por robo y rastreo de vehículos, tu auto siempre estará seguro.
Si tu vehículo es robado, lo único que debes hacer es notificar el robo a la central de monitoreo para localizarlo tu vehículo y paralizarlo. Un operativo de recuperación en conjunto con las autoridades será activado de inmediato, lo cual facilitará las cosas tanto para ti como para las autoridades pertinentes.
Además, también puedes consultar por otros servicios complementarios como localización en tiempo real, bloqueo preventivo y apertura de seguros.
Si quieres saber más, no dudes en contactarnos.
Los robos vehiculares en Ecuador evolucionan, ¿estás preparado para proteger tu auto?
En la actualidad, los robos vehiculares en Ecuador han tomado nuevas modalidades que han puesto en alerta a la población....
Lea másGuía de emergencia: ¿Qué hacer si tu carro es robado? Consejos de Tracklink
Los robos de autos son un delito cada vez más frecuente en todo el país, y desafortunadamente nadie está exento...
Lea másRobos en carreteras: Consejos preventivos para mejorar la seguridad vial.
En el último año, en Ecuador hemos experimentado un alarmante incremento de robos de camiones pesados cuando se encuentran en...
Lea másTracklink: la mejor opción para el rastreo de vehículos en Ecuador
En los últimos años, el aumento de la inseguridad en las calles ha llevado a muchas personas a preocuparse por...
Lea más¿Cómo proteger tu vehículo en Ecuador?
Si eres propietario de un vehículo en Ecuador, debes estar al tanto de los alarmantes datos sobre el robo de...
Lea más¿Sabes cómo proteger tu carro del robo de sus partes?
Ante la creciente inseguridad, ¿sabes cómo proteger tu carro del robo de sus partes? 3 claves para evitar ser una...
Lea más¿En búsqueda de tu carro nuevo?, ¿ya consideraste comprar uno de marca china?
Existen variables objetivas para comprar un carro, pero la gran mayoría depende de las necesidades puntuales de cada conductor. En...
Lea másAlerta en Ecuador por aumento de robos de vehículos.
En los últimos años, Ecuador ha experimentado un aumento alarmante en el índice de robos, que se ha elevado en...
Lea más¿Sabes qué hacer si tu vehículo se sobre calienta?
Te dejamos las mejores opciones para solucionarlo y algunos consejos para evitarlo en futuras ocasiones. Pese a que con el...
Lea más¿Ya actualizaste tus conocimientos en logística?
Con estas ferias lo podrás hacer con los exponentes más importantes a nivel internacional. Seguramente si estás en la industria...
Lea más