Home | Blog |

18 julio 2022

Evita el robo en carretera de tu mercadería

Consejos para Robos en Carretera

A nivel mundial, uno de los siniestros que más pérdidas económicas le causa a un país y a las empresas afectadas, es el robo de mercadería en carreteras.

En Ecuador, el transporte de carga representa un sector esencial en la creación de oportunidades de negocio y abastecimiento de necesidades básicas. Muchas empresas usan flotas propias o contratan transportistas para llevar sus productos a destino final de venta/consumo, o para prepararlos para una exportación.

Por lo que si temes que la inseguridad actual pueda generar contratiempos a tu negocio, te dejamos 4 consejos que pueden ayudarte a prevenir el riesgo de robos, protegiendo así tus cargas y la seguridad física de los transportistas.

 

1. Plan de “vuelo” ruta

Nada es tan preciso como un viaje en avión de un punto a otro. De esa forma también deberían operarse los vehículos que transportan nuestras mercaderías y sus conductores, y para ello un plan de ruta y sus paradas es esencial.

El equipo de la empresa y el transportista pueden analizar qué rutas se presentan como las más peligrosas en el pasado más cercano, para evitarlas o para pasar por ellas -si no hay rutas alternativas- en momentos específicos del día en los que el peligro se pueda aminorar; es decir cuando haya mayor movimiento y luz.

Es así que el plan de ruta más seguro será el que incluya la planificación de paradas autorizadas (para descansar, comer, etc.), parada de combustible en puntos seguros y hasta posibles desvíos de ruta (porque puede haber cierre de vías y otro tipo de pormenores fuera de nuestro control).

 

2. Apóyate en la tecnología

Es evidente que un buen control de rutas ayudará a reducir el riesgo, pero como sucede también en nuestra vida diaria, no todos los planes salen al pie de la letra:

Quizás el conductor tenga una emergencia, o se encuentra más cansado de lo habitual. Tal vez, por un tema personal o una negligencia profesional, decide no seguir la ruta asignada.

Hay enorme cantidad de variables; y cuando lo humano puede fallar, es momento de apoyarse en la tecnología y sus oportunidades.

Por ejemplo, uno de los servicios de control logístico que ofrecemos en Tracklink permite a las empresas tener completa visibilidad del movimiento de los conductores: dónde paran, desvíos en la ruta; inclusive conocer sobre el uso de los vehículos de la empresa fuera de horario asignado.

 

3. La comunicación solo con la empresa

Cuando se trata de este tipo de viajes y cargas, las sumas económicas son bastante elevadas, por lo que es evidente que se conviertan en el principal blanco de mira para quienes se aprovechan del trabajo ajeno.

Ante esta realidad, el transportista ha de recordar que en lo posible solo debe tener contacto con personas autorizadas de la empresa, evitando dar detalles a extraños sobre lo que transporta o cuál es su destino final.

Otro punto importante es detectar si, en alguna de las paradas autorizadas, se ha dado un forcejeo de cualquier tipo (llantas, manijas, ventanas y más). De ser así, se debe avisar de inmediato -y de forma directa- a la empresa y no solicitar ayuda externa, pues podría tratarse de las mismas personas que han provocado el desperfecto.

4. Nada es tan obvio para pasarlo por alto

Quizás el transportista deba hacer paradas que estén fuera del control previo de la empresa, pero hay unas cuantas que se pueden evitar con tan solo revisar unos detalles que a priori parecen obvios.

  • El tanque de gasolina debe estar a tope al momento de partir el transportista. Esto para poder decidir de antemano (y no porque el tanque quedó vacío) las estaciones de servicio más seguras en las cuales detenerse.
  • La batería del celular del transportista debe estar al 100%, en caso de detectar una situación sospechosa, además de aplastar el botón de pánico, podrá hacer una llamada que tenga al tanto a la empresa de su paradero y del posible riesgo.

 

Planificación, orden y comunicación son los elementos, que aunque puedan parecer tediosos y monótonos, nos ayudarán a cuidar el recurso económico de nuestras empresas.

Estos 3 elementos sumados a la tecnología que entregamos con nuestros servicios de control logístico, serán el aliado ideal frente a este tipo de siniestros tan poco deseados.

Si deseas más información de cómo podemos ayudarte, puedes conversar con nosotros.

En general, son equipos GPS instalados en tu carro que utilizan tecnología satelital para poder rastrear tu vehículo y conectarse con el mismo para llevar a cabo ciertas funcionalidades remotamente desde una aplicación o plataforma.
Tips TrackLink
por admin / 17 agosto 2022

¿Es realmente una buena idea contratar un dispositivo?

Seguramente te has preguntado -quizás ya por mucho tiempo- si contar con un dispositivo de rastreo es una buena inversión.

Lea más
Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad
Tips TrackLink
por admin / 31 julio 2022

¿Ya tienes en tu carro todo lo necesario para una emergencia? 3 categorías de elementos que no pueden faltar.

Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad.

Lea más
compra-carro
Tips TrackLink
por admin / 22 julio 2022

¿Qué hacer y qué no al comprar un carro? 3 claves para hacer una buena elección

En el mercado existen multitud de opciones para una persona que se lanza en la búsqueda de un carro. Este...

Lea más
Consejos para Robos en Carretera
Control, Protección, Seguridad Vial
por admin / 18 julio 2022

Evita el robo en carretera de tu mercadería

4 consejos preventivos para empresas para evitar el robo de mercadería en carretera.

Lea más
banner
Control, Noticias, Protección
por admin / 27 mayo 2020

Buscamos tu bienestar durante la pandemia

No solo nos preocupamos de una experiencia vehicular exitosa sino también cuidar de tu bienestar y el de tu vehículo.

Lea más
Cuidados carro
Control, Noticias, Protección, Ratreo, Trackitapp
por admin / 3 mayo 2020

¿Cómo cuidar tu auto durante la pandemia?

Te damos 6 consejos de como cuidar tu auto durante la pandemia Covid19 para evitar daños, robos o accidentes.

Lea más
Recomendaciones Tracklink ante COVID19
Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por admin / 31 marzo 2020

¿Preocupado por el riesgo de contagio al manejar empaques?

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 a través de los empaques de las materias primas, insumos y productos terminados?

Lea más
grandes-logisticas
Seguridad Vial
por admin / 13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad

Lea más
logistica-competencia
Innovación, Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por admin / 13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar...

Lea más
trafico-quito
Mi destino, Noticias, Seguridad Vial
por admin / 13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito,...

Lea más
1 2 3 4