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3 enero 2020
¿Qué es eCall y cómo funciona?
La llamada automática de emergencia también conocida como eCall es un sistema inteligente de llamada de emergencia que se activa automáticamente en caso de choque gracias a un dispositivo telemático instalado en el vehículo.
La activación del sistema eCall envía una llamada de alerta a la central de emergencias de Tracklink, para que lleguen equipos de socorro -si amerita- en el menor tiempo posible y así salvar vidas. El eCall lleva 10 años en la Unión Europea y será mandatorio para vehículos y furgonetas livianas en el 2018.
Justo en ese continente hay datos que avalan la eficacia del sistema. De hecho, la generalización en su uso ha reducido entre 5% y 15% el número de fallecidos en accidentes de tránsito, según un estudio de la Fundación del Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA). Por otro lado, se calcula que gracias al eCall entre 2.600 y 4.000 heridos graves pasan a ser leves gracias a este sistema, según el mismo estudio de FITSA.
En cuanto al beneficio económico de un sistema eCall podría llegar a entre 6.000 y 26.000 millones de euros anuales en Europa, según La Comisión Europea que ha sido una de las que más se ha esforzado porque el sistema de llamada automática de emergencia sea opción estándar en todos los automóviles, para el 2018.
El principal objetivo de la llamada de emergencia automática es que los servicios de emergencia decidan inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. Por esa información les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir el tráfico generado por accidentes. Algo importante es que los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2015 y se prevé que eCall reduzca esa cifra hasta un 30%, según el portal autobild.es.
Ecuador no es la excepción. Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito del primer trimestre del 2015, en promedio 5,7 personas murieron diariamente en el país, entre enero y junio, por accidentes de tránsito. Además, en los primeros seis meses de este año se produjeron 17.492 accidentes que dejaron 1.038 fallecidos. Eso pudiera prevenirse con un sistema avanzado con eCall, que atienden inmediatamente reduciendo el riesgo de la persona. La seguridad de las personas que amamos es lo más importante y la seguridad y tranquilidad de este sistema es la mejor inversión.
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