Home | Blog |

19 septiembre 2022

5 buenas prácticas en eficiencia logística

¿Qué hacen las mejores empresas para alcanzar la eficiencia logística?
Uso estratégico de nuevas tecnologías, relaciones sólidas con los proveedores, un gran manejo del inventario, además de un interés en las distintas partes de la cadena de procesos, son los indicadores claves de toda empresa que aspira a la eficiencia logística.

Y a pesar de que alcanzarla implica un conocimiento de la realidad única de cada mercado, sí es posible -y muy importante- definir las mejores prácticas que nos lleven a tener clientes más satisfechos y así alcanzar los objetivos del negocio.

Por eso te presentamos las 5 mejores prácticas que las empresas con mayor eficiencia logística siguen local e internacionalmente.

1. Sé el más predecible de los aliados

Cuando trabajas en logística, ser predecible es sinónimo de excelencia y una de las características que las empresas más buscan en sus aliados. Esto es clave sobre todo a la hora de asegurar embarques.

Quienes realizan envíos se enfrentan continuamente al desafío de acomodar más envíos en menor tiempo y con menor costo. Lo ideal será siempre consolidar a cada una de las partes del proceso, fidelizándolas con una cultura humana y de negocios clave, para hacer del negocio lo más atractivo posible.

Esto dará como resultado que cada vez más envíos se coloquen en rutas rápidas, lo que reducirá el gasto total en fletes y la duración total de los envíos.

Esta tarea de fortalecer los procesos es una de las principales responsabilidades del gerente de logística, y es siempre una con grandes beneficios que incluso empresas como Maersk, FEDEX y otros grandes actores de la industria siguen con gran cabalidad.

2. La seguridad es también cuestión de reputación

Además de contar con la seguridad de tu personal, el proteger los activos y la mercadería ante los posibles siniestros tiene otro beneficio: mejorar la reputación de la empresa; que no es nada menos que ser sinónimo de confiabilidad.

Cuando los robos comienzan a convertirse en el tipo de siniestro más frecuente, tus aliados estratégicos verán la necesidad de contar con empresas que les puedan brindar mayor confianza y que aseguren que sus procesos no se retrasarán y así no incurrir en pérdidas.

Por eso es clave tener como aliado a empresas como nosotros, que buscamos proteger tu flota y contamos con variedad de planes para lograr dar seguridad a tus distintos procesos.

Cuida tus activos y cuida tu reputación.

3. Innovación que suma

Actualmente existen valiosas herramientas tecnológicas que proveen visibilidad en la cadena de suministro, mediante una gran cantidad de información relacionada con los procesos. Estos sistemas optimizan el intercambio de datos entre todos los integrantes de la cadena.

El Big Data es una de esas tecnologías y aunque la palabra nos pueda generar aún cierto recelo, en los mercados de suministro más grandes como China procuran contar regularmente con la mayor cantidad de información en tiempo real que esta herramienta logra brindar.

Pero, ¿cómo resumir la importancia del Big Data en logística?
Pues simplemente recordando que permite transformar la información procesada en información útil para la toma de decisiones.
Además, nos ayuda a mejorar el control de los procesos: (stocks o activos de la empresa), lo que tiene como consecuencia:

  • Inventario en almacén más eficiente
  • Distribución agilizada
  • Gestión estratégica de la flota
  • Previsión de mejores resultados en la entrega de pedidos

En fin, el uso de estas y otras tecnologías permite que los análisis del negocio resulten más predictivos y seguros, y por consecuencia logren abaratar costos por el uso mejor empleado del tiempo en estrategias efectivas a partir de la información obtenida.

4. Los desastres naturales y otras amenazas

En nuestro contexto de la era post pandemia Covid-19, entender y trabajar en torno a posibles amenazas no solo es ser precavido, es una necesidad urgente de los líderes estratégicos de las empresas logísticas.

Y sumado a las posibles pandemias, también están los desastres naturales o las recesiones económicas.

Aquí el punto nunca será alarmarse y generar operaciones muy recatadas y con poco margen de crecimiento; todo lo contrario. Se trata de considerar todas las variables precisamente para que la cadena de abastecimiento se vea lo menos afectada.
La mejor manera es siempre pensar es el famoso plan B: rutas alternativas, segundas opciones en cuanto proveedores, etc.

Lo importante es siempre entender que el objetivo es mitigar el impacto, no evitarlo, ya que esto último es imposible. Muchas crisis tienen una afectación global y consecuentemente impedirán el devenir común de las operaciones.

Pero si cuentas con las tecnologías mencionadas en el punto anterior es más sencillo poder trabajar con la información que te ayudará a tomar las mejores decisiones en tiempo real.

Desde adentro hacia afuera: dominar los inventarios

La tecnología y la seguridad brindan certeza a los procesos y tranquilidad en los clientes. Pero no hay que olvidar que la principal tarea de una empresa logística eficiente es garantizar la disponibilidad de materiales y productos para cubrir la demanda. De esta manera, resulta clave generar métodos eficientes de codificación para identificar materiales y productos, estandarizando así los procesos de calidad.

Otro punto esencial será la optimización de los inventarios, aspecto que se logra gestionando la sincronización de los stocks, y encontrando así la forma de reducir costos de almacenamiento.

Existen otras posibles y excelentes prácticas para alcanzar la eficiencia logística, pero es importante que las empresas persigan constantemente algunas cuantas, para mejorar sus procesos humanos, tecnológicos y de abastecimiento. Estamos seguros que estas 5 te ayudarán a ti y a tu compañía en esa tarea.

Tips TrackLink
por admin / 19 septiembre 2022

5 buenas prácticas en eficiencia logística

¿Qué hacen las mejores empresas para alcanzar la eficiencia logística? Uso estratégico de nuevas tecnologías, relaciones sólidas con los proveedores,...

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 29 agosto 2022

¿Qué carro ahorra más gasolina?

Cuando compras un carro nuevo, debes tener varios aspectos en cuenta, entre ellos los relacionados al consumo mensual de combustible....

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 29 agosto 2022

Dispositivo o Seguro, ¿Tengo que elegir entre los 2?

Una vez que hemos dado el gran paso de comprar un carro, sea este nuevo o usado, llega el momento...

Lea más
En general, son equipos GPS instalados en tu carro que utilizan tecnología satelital para poder rastrear tu vehículo y conectarse con el mismo para llevar a cabo ciertas funcionalidades remotamente desde una aplicación o plataforma.
Tips TrackLink
por admin / 17 agosto 2022

¿Es realmente una buena idea contratar un dispositivo?

Seguramente te has preguntado -quizás ya por mucho tiempo- si contar con un dispositivo de rastreo es una buena inversión.

Lea más
Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad
Tips TrackLink
por admin / 31 julio 2022

¿Ya tienes en tu carro todo lo necesario para una emergencia? 3 categorías de elementos que no pueden faltar.

Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad.

Lea más
compra-carro
Tips TrackLink
por admin / 22 julio 2022

¿Qué hacer y qué no al comprar un carro? 3 claves para hacer una buena elección

En el mercado existen multitud de opciones para una persona que se lanza en la búsqueda de un carro. Este...

Lea más
Consejos para Robos en Carretera
Control, Protección, Seguridad Vial
por admin / 18 julio 2022

Evita el robo en carretera de tu mercadería

4 consejos preventivos para empresas para evitar el robo de mercadería en carretera.

Lea más
banner
Control, Noticias, Protección
por admin / 27 mayo 2020

Buscamos tu bienestar durante la pandemia

No solo nos preocupamos de una experiencia vehicular exitosa sino también cuidar de tu bienestar y el de tu vehículo.

Lea más
Cuidados carro
Control, Noticias, Protección, Ratreo, Trackitapp
por admin / 3 mayo 2020

¿Cómo cuidar tu auto durante la pandemia?

Te damos 6 consejos de como cuidar tu auto durante la pandemia Covid19 para evitar daños, robos o accidentes.

Lea más
Recomendaciones Tracklink ante COVID19
Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por admin / 31 marzo 2020

¿Preocupado por el riesgo de contagio al manejar empaques?

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 a través de los empaques de las materias primas, insumos y productos terminados?

Lea más
1 2 3 5