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10 enero 2020
Cómo conducen los guayaquileños
El lunes 20 de noviembre una publicación del Diario Expreso iniciaba con esta estadística “el 80 % de accidentes es ocasionado por un factor humano. Ante este dato, surge la pregunta ¿qué está pasando con la forma de conducir de los ecuatorianos?
El jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), coronel Nelson Rivera, menciona como principal causa la distracción producida por el uso del celular frente el volante. Para él basta un segundo de distracción del chofer para protagonizar una tragedia.
El artículo no solo menciona las consecuencias que produce la distracción entre quienes manejan un vehículo, también aborda una característica única entre los conductores guayaquileños: su forma de manejar.
Por lo que en esta nota, recogemos varias impresiones de autoridades de tránsito locales y medios de comunicación sobre ¿Cómo manejan los guayaquileños?
¿Cómo conducen los guayaquileños?
Hay un refrán conocido en Ecuador que dice que quien maneja en Guayaquil, tiene los nervios tan templados que maneja en cualquier lugar. Los guayaquileños son conocidos por ser gente alegre y divertida, pero todo eso parece cambiar cuando están tras el volante.
Para imaginarse el tráfico en el Puerto Principal basta con ubicarse en las principales calles de congestionamiento de la ciudad como son la avenida Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, de las Américas (en horas pico), Avenida del Bombero y Carlos Julio Arosemena.
En estas avenidas, se han reportado casos de personas que se niegan a esperar en fila e invaden el carril aunque para ello haya que meterse en contra vía e irrespetar la ley.
No en vano, en una ocasión, Luis Lalama, ex jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, describió a los conductores guayaquileños, como impacientes y estresados.
Otra de las infracciones más comunes de los guayaquileños es el exceso de velocidad. La mayoría de los culpables en este caso, según el CTE,que ante la emoción de tener un vehículo aceleran y eso ocasiona accidentes. La solución para este inconveniente es sancionar esta infracción de tránsito. Solo durante 2017 se han emitido 172.360 multas que representan más de USD 81 millones en los últimos cinco años.
Las motocicletas no se escapan de este análisis. Según las autoridades del CTE “No usan casco y cambian bruscamente de carril, sin medir las consecuencias”.
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Pero no todo es negativo. En los últimos diez años, la conducta de los conductores ha mejorado, muchos ya usan usan el cinturón de seguridad y conducen con los papeles en regla. Además hay menos conductores que invaden el carril de la Metrovía y las cifras de exceso de velocidad están disminuyendo.
En una ciudad en donde solo en el 2016 se matricularon 362.857 vehículos puede ser complicado circular, lo que expone a los conductores a sufrir accidentes o infracciones de tránsito.
Si eres un conductor distraído tenemos una solución que te ayudará a prevenir accidentes, evitar multas de tránsito por exceso de velocidad e incluso rastrear y monitorear tu vehículo en caso de robo.
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