Home | Blog |

13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

trafico-quito

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito, Ecuador. Eso es soportar mucho tiempo inmovilizado en el caos vehicular de una ciudad y nos lleva preguntarnos cómo es el tráfico quiteño frente a otras capitales de la región.

Ciertamente el tráfico quiteño tiende a volverse infernal y las causas pueden ser variadas: cada vez más vehículos circulando, problemas en el sistema de semáforos, señalización deficiente o fallas en el transporte público. Pero, ¿es tan terrible frente a otras capitales de la región?

Aparentemente no. Como veremos más adelante, el tráfico quiteño, con todo lo caótico que es, podría tener solución con las medidas adecuadas y no llegar a ser la pesadilla que se observan en otras capitales de la región.

Global Traffic Scorecard

La consultora de transporte INRIX realiza el estudio Global Traffic Scorecard, el más amplio de su tipo en el mundo, donde se analiza y se elabora un ranking del impacto de la congestión del tráfico en el mundo.
Se trata de una investigación que abarca 5 continentes, 38 países y 1360 ciudades.
El estudio calcula el tiempo que permanece un carro estancado por atasco vehicular al transportarse de un lugar a otro.

Quito se encuentra en la posición 86, con 28 horas al año de atasco en el tráfico. De acuerdo con el informe, los conductores del Puerto Principal y de la capital pasan el 12% del tiempo de desplazamiento atrapados en el tráfico.
De hecho, otra ciudad ecuatoriana, Guayaquil, está por encima en el ranking, ya que allí un conductor puede perder 33 horas al año atorado en el tráfico. Esto la coloca en la posición 68 del estudio.

¿Y cómo queda el tráfico quiteño en comparación con otras capitales de la región? Veamos.

Bogotá

Bogotá se encuentra entre las ciudades peor calificadas en Suramérica por el estudio. Es la que presenta mayor congestión vehicular y se encuentra en el sexto lugar en cantidad de tiempo malgastado en el transporte por sus residentes, con un resultado de 75 horas al año.
En otros estudios similares, como el realizado por la plataforma Waze, Colombia se posicionó como uno de los peores lugares en el mundo para conducir gracias a la enorme cantidad de tiempo que las personas se demoran en trasladarse desde sus casas hasta sus lugares de trabajo y de vuelta a sus hogares.

Ciudad de México

Se trata de unos 5,5 millones de automóviles circulando. En Ciudad de México la movilidad es un verdadero desafío.
El nivel de congestión en la capital mexicana tiene un promedio de 66% pero en las mañanas y las noches puede llegar a un nivel de atasco de hasta 101%, de acuerdo con el monitoreo internacional de la empresa TomTom Traffic.
Estos porcentajes convierten a Ciudad de México en la capital con más tráfico dentro de un análisis de 390 ciudades de 48 países.
Los conductores en la capital mexicana pasan un promedio de nueve días al año atrapados en el caótico tráfico. Son nada menos que 227 horas.

Buenos Aires

Según con el estudio que desarrolla la firma TomTom Traffic sobre las ciudades con tráfico más congestionado, Buenos Aires se encuentra en el puesto 19 entre 390 urbes. Es un dudoso honor…
Una red de transporte público ineficaz y dislocada, a lo que se suma un parque automotor que se ha duplicado en los últimos quince años son la razón para el caos vehicular bonaerense.

Los analistas afirman que se trata de una ciudad rebosada de requerimientos, con un tejido urbano que no logra adecuarse a los tiempos actuales y conserva en muchos casos el método del pasado.
En Buenos Aires habitan tres millones de personas pero debe compensar las necesidades de otros tres millones más. Son personas que en su gran mayoría provienen de las periferias, y no disponen de un servicio de transporte público de calidad para trasladarse.

Lima

El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, reveló que en un lapso de 7 años, Perú sufrió un incremento exagerado de su parque automotor.
De tener 2.286.000 vehículos en el 2009, pasó a tener 5.244.000 vehículos, en el 2015. De acuerdo con el documento, esto se debe a que se duplicó la entrada a Perú de una mayor cantidad de motocicletas, y camionetas rurales (conformadas por combis y minivans).
Uno de los principales problemas en tránsito peruano es la anarquía que irrumpe en las vías y causa viajes de 2 a 3 horas diarias en promedio de traslado a los lugares de trabajo.

Por otro lado, un estudio de la empresa Pacífico Seguros señaló que la principal causa de los accidentes de tránsito en Lima es el manejo violento. Esto lo corroboró un reciente análisis realizado por Tracklink Octo, que resalta que esa es la razón del caos vehicular en la capital peruana.

De modo que la próxima que quedes atrapado en el caótico tráfico quiteño, recuerda las preocupantes cifras que acumulan otras ciudades de la región y acepta que después de todo el congestionamiento en la capital ecuatoriana no alcanza los niveles catastróficos de otras urbes latinoamericanas.

Recomendaciones Tracklink ante COVID19
Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 31 marzo 2020

¿Preocupado por el riesgo de contagio al manejar empaques?

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 a través de los empaques de las materias primas, insumos y productos terminados?

Lea más
grandes-logisticas
Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad

Lea más
logistica-competencia
Innovación, Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar...

Lea más
trafico-quito
Mi destino, Noticias, Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito,...

Lea más
beneficios
Innovación, Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

4 Beneficios reales de los servicios de Tracklink

¿Sabías que sólo en dos años y medio la policía ecuatoriana registró 13.271 carros robados?  Quienes han seguido la industria automotriz desde...

Lea más
jefe-estadistica
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo ha evolucionado el puesto de jefe de logística?

Las funciones principales de los puestos de trabajo en la actualidad ya no son las mismas a las de hace...

Lea más
revision
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

Consejos para la matriculación y revisión de tu vehículo

En Ecuador, al adquirir un vehículo nuevo, sea este automóvil o motocicleta debe saber que cada uno tiene un un...

Lea más
Logo white Tracklink
por Tracklink / 13 enero 2020

Optimiza recursos y disminuye accidentes de tránsito

Una flota de camiones propia es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Pero sostenerla no es barato. El combustible, cuyo...

Lea más
rastreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Los beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Cuando se tercerizan servicios se delegan tareas que no están directamente relacionadas con la actividad de la empresa.

Lea más
Logo white Tracklink
Innovación, Ratreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Por qué un dispositivo de rastreo es el mejor regalo para papá

Los dispositivos de rastreo se han convertido en herramientas poderosas de control parental para cuidar o vigilar a los hijos.

Lea más