Home | Blog |

3 enero 2020

La ruta de los lagos en Imbabura

Logo white Tracklink

Por su extensión y su conectividad por carretera entre Costa, Sierra y Oriente; Ecuador es un destino ideal para los aventureros que prefieren escapar de la ciudad el fin de semana. Hay muchas opciones para disfrutar la diversidad y la belleza de los paisajes ecuatorianos en recorridos de uno o dos días a pocas horas de las ciudades. En esta ocasión te presentamos una ruta para que cargues tu auto y conozcas los lagos y lagunas más importantes de la provincia de los lagos: Imbabura.

Nuestro ruta de los lagos y las lagunas comienza en Cochasquí, un complejo arqueológico situado a 65km del norte de Quito, en la parroquia Tocachi del cantón pedro Moncayo. Son 83.9 hectáreas que albergan 15 pirámides truncas y 11 tolas funerarias, patrimonio del pueblo Caranqui, que ocupó la zona alrededor del 1250 al 1550 DC, aunque existe evidencia que la zona fue habitada desde el siglo VIII. Este testimonio del legado de la reina Quilago será nuestro punto de partida hacia el primer cuerpo de agua, una pequeña laguna conocida como la Laguna mujer.

 

Huarmicocha, Caricocha y Yanacocha

Foto cortesía de: Flickr Marcelo Quinteros

A 14 km de Cochasquí se encuentra nuestra primera parada en Huarmicocha, Laguna mujer, un cuerpo de agua de origen glaciar que forma parte de este complejo lacustre situado en los límites de las provincias de Pichincha e Imbabura, por la ruta Malchinguí – Mojanda.

Se trata del cráter de un volcán extinguido que alberga a Huarmicocha, Caricocha o Laguna hombre y Yanacocha o Laguna negra. Las tres están conectadas por senderos que atraviesan el páramo y rodeadas por pajonales y remanentes de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos andinos.

Caricocha y Yanacocha tienen un largo de 550 metros por 260m de ancho, están ubicadas en la base del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm. Existen varios senderos de trekking y la posibilidad de pescar en la laguna y de pasear en bote, además de la posibilidad de escalar el cerro negro.

Imbakucha

Situada en las faldas del volcán Imbabura, Imbakucha o mejor conocida como Laguna de San Pablo, se ubica a 3.100 msnm., tiene una profundidad de 30 m. y una superficie de 147.9 km2. En este ecosistema habitan algunas especies de aves como garzas, patos, anfibios y plantas acuáticas entre las que destaca la totora que utilizan las comunidades locales para la elaboración de artesanías. Imbakucha recibe los afluentes de ocho quebradas intermitentes y del río Itambí. En el lago se pueden practicar deportes acuáticos y paseos en bote.

En este punto el viajero puede pasear por la ciudad de Otavalo y visitar la famosa Plaza de los ponchos, donde podrá conocer y adquirir una gran variedad de productos artesanales propios de las culturas originarias de la zona. Otro punto importante en esta parada es la Cascada de Peguche, a 10 minutos de la ciudad por un sendero señalizado y bien mantenido que conduce hasta este importante salto de agua de aproximadamente 20 metros de altura por 3 de ancho, emplazado en unas cuarenta hectáreas de bosque declarado como bosque protector.

Cuicocha

Continuamos el viaje hacia Cuicocha, a 14 km de Otavalo, pasando por la ciudad de Cotacachi. Esta laguna forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que se extiende desde la provincia de Imbabura hasta la provincia de Esmeraldas.

Esta laguna es el resultado de una masiva erupción freática del Volcán Cotacachi ocurrida hace 3.100 años. El volcán ha permanecido inactivo desde entonces y en su interior hay cuatro cúpulas de lava que forman dos islotes conocidos como Teodoro Wolf, en honor al científico alemán, y José María Yerovi en honor a un fray Franciscano. El acceso a los islotes está prohibido aunque se puede llegar hasta sus orillas en bote.

La Laguna de Cuicocha fue un importante punto para el culto religioso de los habitantes originarios. Se encuentra a una altura de 3.068 msnm, su cráter posee un diámetro de 3 Km y aproximadamente 180 metros de profundidad. El borde del cráter se puede recorrer a pie y en el camino se puede conocer más sobre las culturas originarias de la zona y apreciar los calendarios solar y lunar recreados sobre el borde del cráter.

Parada técnica (compras y descanso)

Para terminar el primer día, regresamos a Cotacachi donde los viajeros pueden hospedarse y descansar mientras visitan las tiendas de artesanía que se ubican en el centro de la ciudad. Cotacachi ofrece una amplia variedad de artesanías, bolsos, chompas, zapatos, entre otros, todos elaborados en cuero.

Aquí haremos nuestra primera parada para descansar y al dia siguiente continuar el recorrido de 30 minutos hacia Ibarra, a 28.5 km, otra ciudad de Ecuador situada junto a un gran lago.

 

Yahuarcocha

Yahuarcocha significa Laguna de Sangre en lengua Kichwa pues en este punto se libró una batalla entre los Incas y los Caranquis, el pueblo que construyó las pirámides truncas de nuestro punto de partida para este viaje (Cochasquí). Está situada a 2.201 msnm. y su origen fue glacial de hace 12.000 años. Cuenta con un largo de 1.8km. Esta laguna alberga varios tipos de tilapia, aves y anfibios

El lago cuenta con una ámplia oferta de paseos en canoa y deportes acuáticos como sky acuático, motos acuáticas y las famosas competencias de natación.

 

¿Qué llevar?

– Ropa para clima frío y cálido
– Protector Solar
– Repelente para insectos
– Zapatos cómodos
– Cámara de fotos
– Dinero en efectivo

banner
Control, Noticias, Protección
por Tracklink / 27 mayo 2020

Buscamos tu bienestar durante la pandemia

No solo nos preocupamos de una experiencia vehicular exitosa sino también cuidar de tu bienestar y el de tu vehículo.

Lea más
Cuidados carro
Control, Noticias, Protección, Ratreo, Trackitapp
por Tracklink / 3 mayo 2020

¿Cómo cuidar tu auto durante la pandemia?

Te damos 6 consejos de como cuidar tu auto durante la pandemia Covid19 para evitar daños, robos o accidentes.

Lea más
Recomendaciones Tracklink ante COVID19
Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 31 marzo 2020

¿Preocupado por el riesgo de contagio al manejar empaques?

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 a través de los empaques de las materias primas, insumos y productos terminados?

Lea más
grandes-logisticas
Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad

Lea más
logistica-competencia
Innovación, Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar...

Lea más
trafico-quito
Mi destino, Noticias, Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito,...

Lea más
beneficios
Innovación, Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

4 Beneficios reales de los servicios de Tracklink

¿Sabías que sólo en dos años y medio la policía ecuatoriana registró 13.271 carros robados?  Quienes han seguido la industria automotriz desde...

Lea más
jefe-estadistica
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo ha evolucionado el puesto de jefe de logística?

Las funciones principales de los puestos de trabajo en la actualidad ya no son las mismas a las de hace...

Lea más
revision
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

Consejos para la matriculación y revisión de tu vehículo

En Ecuador, al adquirir un vehículo nuevo, sea este automóvil o motocicleta debe saber que cada uno tiene un un...

Lea más
Logo white Tracklink
por Tracklink / 13 enero 2020

Optimiza recursos y disminuye accidentes de tránsito

Una flota de camiones propia es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Pero sostenerla no es barato. El combustible, cuyo...

Lea más