Home | Blog |

13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

logistica-competencia

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar los objetivos con el menor nivel de riesgo posible. Por eso es vital conocer los pasos para que tu gestión logística sea más competitiva.

En este punto la capacidad  efectiva de trabajo y los objetivos a los que se quiere llegar son fundamentales.

Cada compañía se adapta a un concepto de gestión logística para hacerla más competitiva de acuerdo con sus recursos económicos, técnicos y humanos.

Transporte, flotas, almacenamiento, distribución de mercancías y bienes, cadena de suministro, planificación… En una gestión logística entran en juego muchas tareas para hacerla más competitiva.

La óptima ejecución de estas tareas es la que ayudará a aminorar los costes operativos, así como los costes de almacenamiento, mantenimiento de flotas de vehículos, personal cualificado y mucho más.

Finalmente, una gestión logística bien realizada debe servir para acceder a otros mercados ayudando a crecer a la empresa económicamente con nuevos clientes.

Son múltiples los factores que se interrelacionan para alcanzar el éxito, sobre todo aquellos vinculados con el almacenamiento y transporte de los productos.

Y también son variados los pasos para mejorar la competitividad. A continuación describiremos los más importantes.

Aplica la tecnología en la cadena de suministro

Actualmente existen valiosas herramientas tecnológicas que proveen visibilidad en la cadena de suministro, mediante una gran cantidad de información relacionada con los procesos. Estos sistemas optimizan el intercambio de datos entre todos los integrantes de la cadena.

Los expertos destacan que algunos de los sistemas básicos que debes utilizar son:

  •   ERP, que conforman sistemas integrados de gestión
  •   RFID, que constituyen sistemas de identificación por radiofrecuencia
  •   S&OP y CPFR, que son las tecnologías B2B y favorecen el procesamiento de órdenes en la entrega de productos
  •   TMS, sistema que se concentra en la gestión de transporte, y sobre todo en las relaciones con transportistas, proveedores y clientes
  •   CGA, que es un avanzado sistema de Gestión de Almacenes.

Optimiza tu gestión de inventarios

Garantizar la disponibilidad de materiales y productos para cubrir la demanda tiene que ser un paso clave. Debes puntualizar procesos para gestionar eficientemente los productos.

En este sentido lo aconsejable es utilizar prácticas de codificación para identificar materiales y productos. Con esto se harán más expeditos la estandarización y los procesos de calidad.

Otro aspecto primordial es gestionar los stocks de manera sincronizada para la optimización de inventarios, así como la instrumentación de una política que mantenga los inventarios en buenos niveles y reduzca costes de almacenamiento.

Para perfeccionar todos estos procesos lo recomendable es adquirir el software de sistemas de planificación avanzadas (APS), que corregirán gran cantidad de dificultades en la cadena de suministro.

Gestiona adecuadamente tus almacenes

Otro paso clave que debes dar para incrementar la competitividad en tu logística es gestionar adecuadamente los almacenes.

¿Cómo se logra? Una de las maneras es utilizar sistemas de recolección automática que incrementen la eficacia de recursos. Para ello tendrás que planificar estratégicamente la red de suministro y encontrar la manera más económica de enviar y recibir el producto, sin menoscabar la calidad y el servicio al cliente.

Respecto a los almacenes, cuando se trata de pequeñas y medianas empresas de geografía cambiante, tener almacenes compartidos es lo deseable. Igualmente, tener almacenes reguladores te permitirá lograr una distribución más puntual y avalará respuestas ágiles.

Optimiza tu gestión de transportes

Para incrementar la competitividad en tu gestión logística un elemento primordial es gestionar apropiadamente el transporte.

Si se trata de una cadena alimentaria, la trazabilidad de la cadena del frío es muy importante para controlar la temperatura en todo el proceso de distribución.

Asimismo, conocer el historial, la ubicación y la trayectoria de un producto para llevar el debido control de stocks, de producción y de coordinación con distribuidores, es clave para la garantizar la seguridad en toda la cadena de suministro.

Por otro lado, las entregas diarias a tiendas, el control de la cadena, la exactitud en las entregas y el ahorro en transportes se pueden lograr mediante el uso del Crossdocking, estrategia logística con la cual los productos son descargados desde un elemento de llegada y llevados inmediatamente hacia un elemento de transporte de carga con un tiempo reducido de almacenamiento y manipulación.

No le temas al Outsourcing

Si lo que deseas es incrementar la competitividad otro paso que puedes dar sin temor es el de la externalización de procesos, el  Outsourcing, es decir, contratar a una agencia externa para realizar tareas específicas en las que no te especializas.

Contratar transportistas, proveedores de servicios de logística y distribuidores de servicios integrados que usan tecnología de punta para brindar el mejor servicio, es una buena idea.

Sin embargo, para que este método funcione correctamente, deberás implementar prácticas colaborativas con estos proveedores. El resultado será una disminución en los costes y un incremento en la eficiencia de tu desempeño logístico.

Una vez que hayas dado todos estos pasos de manera organizada y estratégica, notarás en el mediano plazo una innegable mejoría en la competitividad de tu gestión logística.

grandes-logisticas
Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad

Lea más
logistica-competencia
Innovación, Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar...

Lea más
trafico-quito
Mi destino, Noticias, Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito,...

Lea más
beneficios
Innovación, Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

4 Beneficios reales de los servicios de Tracklink

¿Sabías que sólo en dos años y medio la policía ecuatoriana registró 13.271 carros robados?  Quienes han seguido la industria automotriz desde...

Lea más
jefe-estadistica
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo ha evolucionado el puesto de jefe de logística?

Las funciones principales de los puestos de trabajo en la actualidad ya no son las mismas a las de hace...

Lea más
revision
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

Consejos para la matriculación y revisión de tu vehículo

En Ecuador, al adquirir un vehículo nuevo, sea este automóvil o motocicleta debe saber que cada uno tiene un un...

Lea más
Logo white Tracklink
por Tracklink / 13 enero 2020

Optimiza recursos y disminuye accidentes de tránsito

Una flota de camiones propia es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Pero sostenerla no es barato. El combustible, cuyo...

Lea más
rastreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Los beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Cuando se tercerizan servicios se delegan tareas que no están directamente relacionadas con la actividad de la empresa.

Lea más
Logo white Tracklink
Innovación, Ratreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Por qué un dispositivo de rastreo es el mejor regalo para papá

Los dispositivos de rastreo se han convertido en herramientas poderosas de control parental para cuidar o vigilar a los hijos.

Lea más
Logo white Tracklink
Noticias, Ratreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Tips para saber dónde dejaste estacionado tu auto en el centro comercial

Al parecer, muchos de nosotros tenemos una anécdota de las pocas o varias veces que hemos olvidado dónde estacionamos el...

Lea más