Home | Blog |

31 octubre 2022

¿Sabes qué hacer si tu vehículo se sobre calienta?

Te dejamos las mejores opciones para solucionarlo y algunos consejos para evitarlo en futuras ocasiones.

Pese a que con el pasar de los años y el arribo de nuevas tecnologías, los carros están cada vez más equipados con mejores y más sofisticados sistemas de refrigeración, no deja de ser posible que tu vehículo se sobre caliente y esto, con justa razón, te cause algún dolor de cabeza.

Por eso, hoy nos gustaría presentarte las mejores prácticas para que si llegas a vivir este incidente, lo puedas manejar de la forma menos molesta posible; además de brindarte unos cuantos tips para que cada vez sean menos las posibilidades de que vivas estos percances.

¿Cuáles son las causas de un sobre calentamiento?

Lo clave es primero entender a grandes rasgos qué es el sistema de refrigeración: su funcionalidad es básicamente disipar el calor del motor y encargarse de preservar los lubricantes a una temperatura ideal para que no pierdan sus atributos.

La mayoría de sistemas de refrigeración modernos son a base de líquido, donde la banda acoplada mueve una polea que se encarga de que el líquido refrigerante recorra todo el circuito de refrigeración. Después de pasar por el motor y absorber el calor generado en la cámara de combustión, el líquido caliente llega al radiador, donde una corriente de aire generada por un ventilador lo enfría. Y así se repite el ciclo.

Es decir que la razón común de sobre calentamiento, está asociada directamente a la falta del líquido refrigerante. Muchas personas no suelen invertir en un líquido apropiado y acorde a las necesidades de su vehículo y usan agua en su lugar. Esto no es para nada recomendable.

Una razón más compleja del sobre calentamiento es el desperfecto de una de las partes de este sistema, que puede provocar un bloqueo que no permita el paso del refrigerante: la banda, bomba de agua o las mangueras, por ejemplo. El peor de los casos, a nivel económico y de conveniencia sería que el radiador estuviese averiado.

Hay también casos en los que podamos creer tener la suficiente cantidad de refrigerante, y que ninguna de las piezas del sistema esté averiada. Sin embargo, si nos encontramos ante un tráfico bastante pesado, es muy probable que se caliente, por el uso de altas revoluciones y más aún si es un día soleado y con temperaturas altas.

Entonces, ¿qué hacer si sucede? 

Durante el incidente

Hay pocas cosas más alarmantes para un conductor que ver que la flecha que llega hasta el tope no es la del combustible, sino la del calor acumulado en el motor del carro, y luego corroborar que está saliendo vapor desde el capó del vehículo.

Si eso llega a pasar, es ideal que, antes que nada, sigamos estos pasos para dispersar el calor del vehículo; de ser posible, tratando de no obviar ninguno:

  • Apagar el aire acondicionado.
  • Bajar las ventanas.
  • Parquear bajo sombra, apenas sea posible (al menos por 10 minutos).
  • Abrir con precaución el capó.
  • Encender la calefacción (aunque no lo creas, ayuda a dispersar el calor interno del motor hacia fuera).

En cuanto al sobre calentamiento, ya una vez que el calor se haya logrado dispersar un poco, el siguiente paso será volver al capó y revisar qué es lo que provocó el problema: falta de refrigerante, manguera o cualquier otra parte del sistema de refrigeración obstruida, o la no deseada ruptura del radiador.

Será ideal entonces tener siempre un refrigerante dentro del kit para emergencias que tienes en el auto. Rellena el radiador, observando que poco o nada se derrame, y dirígete luego a la lubricadora más cercana para revisar que todo lo demás esté en orden.

En caso de que sean la manguera o el radiador los averiados (lo sabrás por la fuga de aceite y el posible olor a quemado), necesitaremos asistencia de una grúa y del posterior servicio técnico. Recuerda que el servicio de rastreo que ofrece Tracklink, permitirá que seas localizado en la menor cantidad de tiempo, haciendo posible que una persona de confianza te brinde asistencia y te ayude a gestionar el proceso de la grúa a partir de la ubicación compartida por nuestro servicio. Cotiza aquí cuál es el mejor plan para ti.

Pero, ¿cómo evitarlo?

Prevención.
Es así de simple.

Ante la más pequeña fuga, consultar con un mecánico de confianza. No es necesario esperar a que salga vapor del nuestro motor, para alarmarnos y tomar acción.

¿Y si no hay fuga?

Basta con revisar el sistema constantemente; puede ser durante cada cambio de aceite, dependiendo de la edad de tu motor. De hecho, la revisión del aceite también te puede dar una pista de si todo está en orden, ya que podrás determinar si existe cualquier tipo de fuga, al observar si hay mezclas de cualquier componente con el aceite, alterando su posible funcionalidad.

Otro buen momento para revisar, si no tienes que ir al mecánico próximamente, es durante los días en que ha estado continuamente soleado.

Si puedes mantener tu carro parqueado bajo una sombra, en días como estos, sería lo ideal.

Esperamos que estos consejos, te permitan evitar futuros desperfectos, y ayudarte a que manejar resulte siempre una grata experiencia. Te deseamos siempre el mejor de los recorridos.

Tips TrackLink
por admin / 1 diciembre 2022

¿Sabes cómo proteger tu carro del robo de sus partes?

Ante la creciente inseguridad, ¿sabes cómo proteger tu carro del robo de sus partes? 3 claves para evitar ser una...

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 31 octubre 2022

¿En búsqueda de tu carro nuevo?, ¿ya consideraste comprar uno de marca china?

Existen variables objetivas para comprar un carro, pero la gran mayoría depende de las necesidades puntuales de cada conductor. En...

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 31 octubre 2022

¿Sabes qué hacer si tu vehículo se sobre calienta?

Te dejamos las mejores opciones para solucionarlo y algunos consejos para evitarlo en futuras ocasiones. Pese a que con el...

Lea más
Noticias
por admin / 5 octubre 2022

¿Ya actualizaste tus conocimientos en logística?

Con estas ferias lo podrás hacer con los exponentes más importantes a nivel internacional. Seguramente si estás en la industria...

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 19 septiembre 2022

5 buenas prácticas en eficiencia logística

¿Qué hacen las mejores empresas para alcanzar la eficiencia logística? Uso estratégico de nuevas tecnologías, relaciones sólidas con los proveedores,...

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 29 agosto 2022

¿Qué carro ahorra más gasolina?

Cuando compras un carro nuevo, debes tener varios aspectos en cuenta, entre ellos los relacionados al consumo mensual de combustible....

Lea más
Tips TrackLink
por admin / 29 agosto 2022

Dispositivo o Seguro, ¿Tengo que elegir entre los 2?

Una vez que hemos dado el gran paso de comprar un carro, sea este nuevo o usado, llega el momento...

Lea más
En general, son equipos GPS instalados en tu carro que utilizan tecnología satelital para poder rastrear tu vehículo y conectarse con el mismo para llevar a cabo ciertas funcionalidades remotamente desde una aplicación o plataforma.
Tips TrackLink
por admin / 17 agosto 2022

¿Es realmente una buena idea contratar un dispositivo?

Seguramente te has preguntado -quizás ya por mucho tiempo- si contar con un dispositivo de rastreo es una buena inversión.

Lea más
Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad
Tips TrackLink
por admin / 31 julio 2022

¿Ya tienes en tu carro todo lo necesario para una emergencia? 3 categorías de elementos que no pueden faltar.

Cuenta en el carro con los implementos necesarios en cuanto a salud y seguridad.

Lea más
compra-carro
Tips TrackLink
por admin / 22 julio 2022

¿Qué hacer y qué no al comprar un carro? 3 claves para hacer una buena elección

En el mercado existen multitud de opciones para una persona que se lanza en la búsqueda de un carro. Este...

Lea más
1 2 3 5