Home | Blog |

13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

grandes-logisticas

Mensajería, Courier, plazos de entrega, cumplimientos de los tiempos, atención al cliente… Son muy diversos los criterios que definen a las grandes empresas en logística y sus estrategias. Y es la forma en que aplican esas estrategias las que las diferencian de otras compañías.

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad, las que enfrentan las dificultades con flexibilidad.

Son aquellas las compañías que han estructurado sus procesos y departamentos de manera inteligente, con una gestión de excelencia basada en la eficiencia y la rentabilidad.

El éxito de las grandes compañías en logística se puede medir por la zona de influencia que manejan y por su capacidad de servicio.
Hoy en día, todo lo anterior está directamente relacionado con la aplicación de la tecnología en la mejora de los procesos. Sacar máximo provecho de métodos como seguimiento web o de las plataformas para la lectura en tiempo real es indispensable. Por supuesto, el papel de los gerentes de logística en todo este procedimiento es protagónico.

El papel de los gerentes

La responsabilidad de los gerentes de logística es enorme porque su labor se relaciona estrechamente con la rentabilidad de la empresa. Por eso, un error en su desempeño puede tener graves consecuencias a mediano o largo plazo.
Comprender cabalmente la cadena de suministro, comenzando en las materias primas hasta llegar al producto terminado, y saber seguir el movimiento incesante de miles de elementos que se mueven al mismo tiempo, es una tarea fundamental de los gerentes de logística.

A través de su labor el negocio se mantiene vivo porque se nutre de la cadena de suministro, del abastecimiento, de los derechos de importación y el costo del flete. Tomar las decisiones necesarias en todas esas áreas genera dividendos y le inyecta vitalidad a una empresa.

Las grandes empresas en logística tienen gerentes eficaces. Veamos algunas de las más importantes y lo que hacen para ser tan grandes.

Maersk Line

Maersk Line es la mayor compañía de transporte marítimo del mundo con más de 500 barcos gigantescos que mueven casi cuatro millones de contenedores cada año.

En 2018 esta empresa de origen danés ha lanzado su nuevo servicio entre Asia y Latinoamérica, el cual conecta los puertos asiáticos con el Caribe, aumenta la cobertura y reduce los tiempos de tránsito.

Este nuevo servicio le brinda un valor agregado a los clientes de Maersk Line y nació de la adquisición de otro gigante: Hamburg Süd, la séptima más grande del mundo en contenedores.

Entre los nuevos servicios ahora se ofrece cobertura directa hacia y desde Singapur, Xiamen, Antofagasta, Angamos, Iquique, Cartagena, Manzanillo y Pecem.
También hay cuatro servicios semanales directos desde China y Corea con total cobertura hacia México, Centroamérica, el Caribe y la costa oeste de Suramérica.

FedEx

Considerada como la compañía más grande de envíos exprés, FedEx tiene también la mayor flota aérea de carga del mundo.
Desde su base de Memphis, Estados Unidos, distribuye todo tipo de mercancías por todo el planeta y posee nada menos que 300.000 trabajadores.
En 2018 se espera que FedEx extienda sus ingresos por la adquisición de TNT Express y que se agranden las ventas en las diferentes unidades de negocio.
En el cuarto trimestre de 2017, la empresa obtuvo unos beneficios de 1.020 millones de dólares (913 millones de euros).

UPS

UPS (United Parcel Service) es otro gigante de la logística, que congrega a casi 400.000 trabajadores. Son 220 países lo que cubren las furgonetas de reparto de UPS.

El marrón inconfundible de sus vehículos es un icono de las carreteras americanas, y por si fuera poco tienen una fuente tipográfica propia, la Ups Sans.
Esta empresa estadounidense de mensajería entrega diariamente 18,3 millones de paquetes y documentos.
UPS informó que entre enero y marzo del 2018 sus beneficios netos llegaron a 1.345 millones de dólares, un 15% adicional en comparación con el primer trimestre del año anterior.
El beneficio trimestral por acción fue de 1,55 dólares, por encima de los 1,33 dólares de ganancia neta que obtuvo en el mismo período del año 2017.

DHL

Estamos hablando de la mayor empresa de logística del mundo.
Los servicios de esta empresa alemana, propiedad de Deutsche Post, incluyen todo tipo de transporte: correo tradicional, mensajería, paquetería, flota de camiones, furgonetas, motos, barcos fluviales y aviones.

Latinoamérica no escapa a la acción del gigante DHL, ya que su división Express y ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que promueve la oferta exportable de bienes y servicios, firmaron una alianza para el acompañamiento y promoción de los Programas de Promoción de Exportaciones de ProChile para impulsar y allanar el proceso de exportación de las pequeñas y medianas empresas chilenas.

Mientras tanto, en México, DHL invertirá en durante 2018 la nada despreciable cifra de 10 millones de dólares sólo para la apertura de 100 nuevas tiendas, con la intención de alcanzar las 613 unidades.

Evolución, flexibilidad, tecnología y búsqueda de nuevos negocios más allá de sus fronteras naturales es lo que caracteriza actualmente a las grandes empresas en logística. Son lecciones para tomar en cuenta si se quiere lograr el éxito en este competitivo campo.

Recomendaciones Tracklink ante COVID19
Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 31 marzo 2020

¿Preocupado por el riesgo de contagio al manejar empaques?

¿Cómo prevenir la propagación del Covid-19 a través de los empaques de las materias primas, insumos y productos terminados?

Lea más
grandes-logisticas
Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Qué están haciendo las grandes empresas en logística?

Las grandes organizaciones en logística que han ganado merecido prestigio mundial son aquellas que evolucionan con agilidad

Lea más
logistica-competencia
Innovación, Noticias, Seguridad Vial, Seguros
por Tracklink / 13 enero 2020

Pasos para que tu logística sea más competitiva

Cuando una empresa se dedica al transporte, tener una buena gestión logística es fundamental para mejorar la competitividad y alcanzar...

Lea más
trafico-quito
Mi destino, Noticias, Seguridad Vial
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo es el tráfico quiteño?

Un conductor puede pasar en promedio unas 28 horas al año atascado en el tráfico de la ciudad de Quito,...

Lea más
beneficios
Innovación, Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

4 Beneficios reales de los servicios de Tracklink

¿Sabías que sólo en dos años y medio la policía ecuatoriana registró 13.271 carros robados?  Quienes han seguido la industria automotriz desde...

Lea más
jefe-estadistica
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

¿Cómo ha evolucionado el puesto de jefe de logística?

Las funciones principales de los puestos de trabajo en la actualidad ya no son las mismas a las de hace...

Lea más
revision
Noticias
por Tracklink / 13 enero 2020

Consejos para la matriculación y revisión de tu vehículo

En Ecuador, al adquirir un vehículo nuevo, sea este automóvil o motocicleta debe saber que cada uno tiene un un...

Lea más
Logo white Tracklink
por Tracklink / 13 enero 2020

Optimiza recursos y disminuye accidentes de tránsito

Una flota de camiones propia es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Pero sostenerla no es barato. El combustible, cuyo...

Lea más
rastreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Los beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Cuando se tercerizan servicios se delegan tareas que no están directamente relacionadas con la actividad de la empresa.

Lea más
Logo white Tracklink
Innovación, Ratreo
por Tracklink / 13 enero 2020

Por qué un dispositivo de rastreo es el mejor regalo para papá

Los dispositivos de rastreo se han convertido en herramientas poderosas de control parental para cuidar o vigilar a los hijos.

Lea más